lunes, 28 de abril de 2014

Ley de Dependencia. ¿Es ya pasado?

En primer lugar debemos preguntarnos, ¿qué es la ley de depencencia?, podemos encontrar una pequeña definición:

"La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España, más conocida como «ley de dependencia», es una ley española que sienta las bases para construir el futuro Sistema Nacional de Atención a la Dependencia, que financia los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o suceso incapacitante, o que al llegar a la vejez se garantice un sustento mínimo. La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.
La dependencia nacional es ella en la que se lleva a cabo necesidades que la población necesita del país para satisfacer sus necesidades sean económicas sociales o culturales." 

Ley de Dependencia 

La Ley de Dependencia, fue en el momento de sus inicios una ley totalmente innovadora y necesaria que hasta el momento no se había dado. Con ella se intentó cubrir las necesidades de las personas dependientes, de lograrles una vida más fácil y adaptada a todo lo que les rodeaba. Sin embargo tras dar pasos de gigantes, tras avanzar de esta forma, estamos volviendo atrás. Esta ley está sufriendo gravemente los recortes del gobierno que cada día esta estrechando el camino de todos los que se veían beneficiados de dicha ley, de todos los que consiguieron que su familiar discapacitado quedara en buenas manos mientras iba a trabajar, o consiguió simplemente una ayuda más en su vida diaria. Este tema fue tratado en el anterior programa de "Salvados" de LaSexta, donde pudimos ver casos realmente críticos debido a la situación que traspasa esta Ley de dependencia. Me quedo sin duda con algunas de las frases que se dijeron en dicho programa que nos hacen reflexionar sobre todo lo que se está llevando consigo esta situación económica, todos los derechos humanos que está violando, todas las oportunidades de vivir dignamente que está arrebatando.
"Para ellos la ayuda a la dependencia no es una inversión, es un gasto, porque para ellos las personas que tienen dependencia no son útiles"
Quizás deberíamos de olvidarnos tanto de conceptos como burbuja inmobiliaria, crisis, estado, gobierno, dinero para intentar llegar a las PERSONAS, su VIDA, sus DERECHOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario